martes, 20 de noviembre de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD


El club Estudiantes de La Plata, comenzó siendo un club de barrio y a la vez una herramienta representativa para las personas que se acercaban frecuentemente allí, ya que es un lugar identificativo; se juntaban a socializar, un punto de encuentro, se crearon hábitos, valores, unión familiar y la única práctica que se realizaba era el fútbol en sus inicios.

 Aquí fueron apareciendo dos conceptos, uno es la Arena política y el espacio cognitivo, donde se dieron distintos cambios para que el club dejara sus inicios y pasara a ser una institución, fue creciendo a medida que el tiempo pasó luego fue añadiendo otros deportes como vóley, básquet  y  handball entre otros. Pero poco a poco obtuvo más  socios y su rumbo fue cambiando pasando a formar parte de instituciones; en busca de beneficios.

Parte del cambio de significados  y sentidos, aparece el fútbol femenino, si bien en el club se practica, no fue tan fácil que este permanezca  en el año 1997, la disciplina estuvo a punto de desaparecer del club y fue en ese momento que Betina Stagñares (hoy entrenadora), asumió el cargo de directora técnica siendo que días antes era jugadora. Actualmente la situación es distinta, la práctica se lleva a cabo sin tantos inconvenientes, tienen un espacio y cuentan con materiales para jugar pero, siguen construyendo a base de esfuerzos para que la actividad sea aceptada completamente y se dejen de lado los prejuicios respecto a las mujeres y el fútbol. La presencia que se está ganando y generando una identidad muy fuerte, esto se hace notar en el acercamiento de las chicas hacia el conjunto pincha y en el esfuerzo de todas las integrantes por contribuir poco a poco en su crecimiento.
  
En el fútbol femenino, se puede ver la fervorosa pasión que muestra la práctica,  la identidad se encuentra representada en los símbolos, el consumo y fetichismo, mediante banderas con frases; Camisetas, pulseras, banderas y las paredes cercanas a la cancha con frases haciendo referencia al club.

También el concepto de internalización se da en las familias, debido al lugar principal en la elección del equipo,  porque es el primer sitio donde uno ve los colores y escucha comentarios acerca de tal club. Aquí las mujeres no cumplen un papel secundario debido a que son ellas las principales protagonistas.

La apropiación de territorio en este caso se observa en la calle 1 y 57, lugar donde se encuentra la cancha en la que entrenan y disputan sus partidos las mujeres de Estudiante, tiene marcada la identidad del fútbol femenino, la gente al pasar por allí o cerca puede ver prácticas o partidos. El bosque se divide en dos, un lado de Estudiantes y el otro de Gimnasia, pero respecto a la disciplina femenina, solamente el Pincha cuenta con ella por lo que la rivalidad no existe.
Respecto a la identidad que tiene cada hinchas/familias y simpatizantes, lo demuestran siempre alrededor de su cancha, transitan con camisetas cada fin de semana alentando a las chicas, después de los partidos; es una manera de apropiarse de esa zona urbana y apropiarla para todo aquel que transcurre por primera vez ese escenario sepa que ellas forman parte de la otra faceta  Estudiantes y que existe el lado femenino del fútbol allí.
 
  
Por: Maria Eugenia Damus.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario