martes, 20 de noviembre de 2012

El rol de la mujer en la sociedad


La construcción planteada acerca de esta problemática acerca de las mujeres futbolistas en el club Estudiantes de La Plata, es que la inserción de las mujeres en el deporte tuvo muchos obstáculos ya que las mismas eran vistas como amas de casa para los quehaceres domésticos y criar a sus hijos. Tal es así, que cuando comenzó su acercamiento como una espectadora en los eventos futbolísticos, se tuvo que enfrentar a la discriminación y a una sociedad machista que veía a la participación femenina en los deportes como algo “antiestético” y ni hablar de que juegue al fútbol. Sin embargo, en la actualidad la sociedad está cambiando su pensamiento acerca del rol de la mujer. Es por esto que el género femenino ha podido insertarse más en el mundo deportivo como así también en otros ámbitos.

Con respecto a lo social, una de las problemáticas que tienen que enfrentar las mujeres son los estereotipos reproducidos por la sociedad y la cultura sobre las mismas. También se las suele tratar como un “macho” dejando de lado su femineidad, ya que lo femenino se construye mediante lo estético por ejemplo: la mujer tiene que estar pintada, bien vestida, trabajando en una oficina, etc y cuando se la ve haciendo tareas que hace un hombre como por ejemplo, manejar un taxi, construir casas o practicar algún deporte, más precisamente el fútbol, se la representa como un “macho”. Por otro lado, lo masculino se relaciona con los trabajos más “duros” ya sea de albañil, practicando deportes de riesgo o tareas del hogar como electricidad, gasista, plomero, entre otros. 

Ojalá que algún día cambie totalmente el pensamiento de la sociedad y que finalmente el género femenino pueda hacer diversas actividades sin ser señaladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario