El fútbol femenino en
Estudiantes durante las épocas anteriores, era popular ya que era tomado como
algo ilegítimo y negado, como dice Hernández: “Lo popular es asumido como lo
opuesto, lo diferente a lo estilístico, a lo sofisticado y elaborado”. Además, era algo antiestético ver a una mujer
jugando al fútbol porque en ese tiempo la práctica era sólo para hombres y era
raro ver a una mujer jugando. Por eso, lo femenino no debía mezclarse con lo
masculino.
El Fútbol femenino en
este club, estuvo a punto de desaparecer en 1997 porque el mismo atravesaba un
momento crítico y los dirigentes no querían seguir sustentando esta práctica.
Es por esto que Bettina Stagñares, la actual DT del equipo, en ese momento decidió
dejar de jugar al fútbol para convertirse en la directora técnica del equipo de
sus compañeras. En una entrevista realizada a la misma nos contaba que: “Cuando
comenzamos en este predio, no había agua, ni baños. A nunca nadie le interesó
esta disciplina como debería”, y agregó que capaz que trasladen el fútbol
infantil a ese predio, lo que implicaría que se ellas se queden sin él.
Sin embargo, en la
actualidad este deporte en el club elegido ha dejado de ser popular porque
logró introducirse en la sociedad dejando de ser algo ilegítimo para pasar a
ser algo legítimo y además dejó de ser negado porque el pensamiento de los
sujetos ha cambiado con el tiempo. Bettina nos contó que el fútbol femenino
está siendo cada vez más reconocido porque se acercan muchas chicas al club
para practicarlo.
Por otro lado, lo que
intenta tener este deporte en el presente es popularización, porque se dan a
conocer noticias del fútbol femenino, aunque no tanto como el masculino pero ha
comenzado a tener un espacio en los medios. En la página web del club, se puede
ver que hay noticias referidas al tema, le dedican un lugar a esta práctica.
Como explica Romero: “La comunicación del hombre nunca fue específicamente
verbal. Tal vez, sea una de las razones de la popularidad de los medios”. El
autor con esta definición se refiere a que los procesos que atraviesan los
medios de comunicación mercantilizan ciertas cuestiones y lo ve como algo
masivo.
Sin embargo, Branz dice
que: “Reflexionar y desarrollar una nueva cultura de comunicación, con nuevas
formas de conocer y de informar al mundo, y de producir y reproducir lo
conocido e informar.” Con esto, quiere decir que los medios deberían dar a
conocer e informar, acerca del fútbol femenino para que la sociedad se entere
que esta práctica está siendo cada vez más popular.
Asimismo, lo que le falta a esta disciplina para que se concrete la
popularización es que el ente más importante del fútbol, la AFA, le dé mayor
relevancia ya que en las entrevistas realizadas a las chicas de distintos
clubes, todas coinciden con lo mismo.
Sin embargo, estos dos
conceptos de popular y popularización se confunden como dice Hernández en su
texto: “Se indica lo popular como manejable sin mediaciones y asume el riesgo
de confundírselo exclusivamente con lo popularizado”. Generalmente lo popular
es entendido como un grupo de personas que se reúnen para debatir ciertas
cuestiones, por ejemplo: “En la marcha, el pedido por la no violencia es
popular” pero esto no es cierto, ya que en la marcha se mezclan varios sectores
de la sociedad con distintas costumbres y valores, y lo popular se refiere a un
grupo de personas que tienen costumbres iguales y que éstas son negadas e
ilegítimas, como dice Gutiérrez y Romero: “Los sectores populares son, en
realidad, las clases subalternas de un orden construidos por otros”.
Por otro lado, la
popularidad se toma como algo que adquiere reconocimiento por parte de la
sociedad, que se conoce en todo el país y se adopta. Sin embargo, este concepto
se trata de procesos que los atraviesan los medios de comunicación, que
mercantilizan ciertas cuestiones y lo transforman en algo masivo.
Escrito por: Sofía Germain –
19823/4
Tulio Hernández: “Usos teóricos y usos comunes: lo
popular y la investigación de la comunicación”. En comunicación y culturas
populares en Latinoamérica. Editorial: G.Gilli, México 1987.
Entrevista a Bettina Stagñares, directora técnica del
club Estudiantes de La Plata.
Leandro H. Gutiérrez y Luis Alberto Romero: “Buenos
Aires, 1920-1945: Una propuesta para el estudio de la cultura de los sectores
populares”. En comunicación y culturas populares en Latinoamérica. Editorial:
G. Gilli, México 1987.
Aníbal Ford: “Culturas populares y (medios de) comunicación”.
En navegaciones. Culturas y Crisis. Editorial: Amorrortu, Buenos Aires 1994.
Juan Bautista Branz: “Las mujeres, el fútbol y el deseo
de la disputa: cuando lo deportivo debe volverse político”. En Revista
Educación Física y Ciencia 2008.
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